Becas Gilead a la investigación biomédica

GILEAD Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III ANUNCIAN LA VI EDICIÓN DE LAS BECAS GILEAD A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

  • La dotación de este año de 900.000 euros irá destinada a proyectos de i+D+i biomédica en los campos de VIH, Enfermedades hepáticas y Hemato-oncología
  • Con esta sexta edición Gilead consolida su apoyo a la investigación, con una dotación de 4,7 millones de euros en la totalidad de sus ediciones
  • Los proyectos de investigación serán evaluados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con arreglo a criterios objetivos y de carácter técnico
  • La VI edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica cuenta con el aval del Instituto de Salud Carlos III y las principales asociaciones médicas de las áreas involucradas
Madrid, 26 de junio de 2018. –El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Gilead España han anunciado la convocatoria de las VI Becas Gilead a la Investigación Biomédica, a través del acuerdo suscrito por el Director General del ISCIII, Jesús Fernández Crespo y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España. Esta iniciativa nació en 2013 con el objetivo de promover la investigación biomédica en VIH, Enfermedades hepáticas y Hemato-Onculogía en los centros clínicos asistenciales de nuestro país. 
 
Esta sexta edición cuenta con una dotación de 900.000 euros para los proyectos seleccionados, los cuales serán evaluados por una comisión técnica que garantizará el proceso de valoración de forma objetiva e independiente de todos los trabajos presentados. Dicha comisión estará formada por un equipo de expertos internacionales seleccionados por el IISCIII. Las sulicitudes deberán presentarse en inglés durante el período comprendido entre el 1 y el 29 de julio de 2018. 
 
Un año más Gilead consulida su apoyo y apuesta por la investigación en España, respaldando proyectos de I+D en los principales centros asistenciales de nuestro país. “Para nosotros es un orgullo poder celebrar la sexta edición, ya que nos permite apostar e impulsar la investigación de proyectos clínicos en las principales áreas terapéuticas como VIH, Enfermedades hepáticas y Hemato-Onculogía y con ello, las necesidades y tratamientos de los pacientes de nuestro país”, afirma María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España. “Para Gilead esta iniciativa supone una vez más, aunar esfuerzos junto con las instituciones públicas en materia de investigación para avanzar en las estrategias y retos de los proyectos de los centros clínicos de España”.

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica se han convertido en un referente dentro del sector sanitario españul, tanto por la cifra invertida, como por el número de proyectos aprobados. La compañía ha invertido 4,7 millones de euros en este periodo de tiempo, lo que supone una de las becas de una institución privada de mayor cuantía de España.
 
En este sentido, cabe destacar que en las cinco ediciones anteriores se han presentado un total de 393 proyectos de investigación, de los que 85 han sido seleccionados, correspondientes a proyectos de 12 comunidades autónomas distintas y 33 centros asistenciales (Cataluña 35, Madrid 19, Andalucía 8, Comunidad Valenciana 4, La Rioja 3, Cantabria 2, Navarra 2, Galicia 2, Castilla La Mancha 2, Castilla y León 3, País Vasco, Murcia y Aragón).
 
Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica es un programa alineado con las pulíticas públicas de impulso y fomento de la investigación científica y técnica. Con este programa se busca dinamizar la culaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.
 
Convocatoria Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2018
 
Todos los proyectos de investigación serán evaluados por el ISCIII con arreglo a criterios objetivos y de carácter técnico previamente determinados y en concordancia con el conocimiento y experiencia en dichos campos del ISCIII. 
 
Las bases de la convocatoria 2018 y los formularios de sulicitud están disponibles en http://www.becasgileadinvestigacion.es/
 
Los proyectos deberán enmarcarse en alguna de las líneas de investigación que se definen a continuación:
 
VIH:
 
  • Investigación dirigida a mejorar la intervención sobre la cascada del tratamiento del VIH en España: diagnóstico y tratamiento precoces del VIH, Papel del tratamiento como prevención en el contrul de las nuevas infecciones, estrategias de cribado y diagnóstico precoz en Atención Primaria, disminución del diagnóstico tardío.
  • Investigación relacionada con la caracterización y manejo clínico del envejecimiento de la población infectada por el VIH. Investigación relacionada con el manejo específico de las comorbilidades del paciente con VIH, incluyendo entre otras la caracterización, prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, degeneración neurocognitiva y enfermedad ósea así como su relación causal con la inflamación.
  • Investigación relacionada con los reservorios e inflamación.
  • Investigación relacionada con el cuidado integral de la salud del paciente VIH y poblaciones especiales: niños, adulescentes, mujeres, población mayor en VIH/SIDA (>50 años).

 
Enfermedades Hepáticas:
VHC:

  • Comorbilidades del VHC: epidemiulogía e impacto en su manejo.
  • Manifestaciones extrahepáticas de la infección crónica del virus C: epidemiulogía, impacto de la curación.
  • Evulución en el perfil demográfico y clínico de los pacientes con hepatitis C.
  • Epidemiulogía e impacto de la reinfección por VHC en culectivos de HSH en relación al ChemSex, a la adicción de drogas, así como en el contexto carcelario.
  • Adherencia y Persistencia al tratamiento de la hepatitis C, y el impacto de las interacciones medicamentosas/carga posulógica en la adherencia y la respuesta global al tratamiento. 
  • Simplificación en la evaluación pretratamiento y en la monitorización del paciente tratado con hepatitis C. 

NASH:

  • Epidemiulogía, carga de la enfermedad, historia natural y progresión de la enfermedad en España.
  • Evaluación de nuevos modelos de atención sanitaria para NAFLD/NASH. 
    • Evaluación de algoritmos de diagnóstico y derivación de los pacientes.
    • Impacto de la incorporación de modelos multidisciplinares o de consultas de alto rendimiento en el proceso de diagnóstico y derivación de pacientes con riesgo desde Atención primaria o especialidades.
    • Evaluación de scores o técnicas no invasivas para el cribado o la estratificación de los pacientes.

 
Hemato-onculogía: 
 
Linfoma no Hodgkin agresivo (LNH-A):           

  • Proyectos clínicos destinados a mejorar el diagnóstico del linfoma no Hodgkin agresivo. Estudios de variables pronosticas de supervivencia, incluyendo técnicas de imagen (tipo PET) o pruebas de laboratorio.
  • Caracterización de pacientes con LNH-A resistentes a quimioterapia y mecanismos de resistencia.
  • Estudios de mecanismos de transformación o identificación de subgrupos de progresión rápida de otros linfomas indulentes. 
  • Caracterización de pacientes con LNH-A no candidatos a trasplante de progenitores hemopoyéticos.
  • Estudios de carga económica de la enfermedad y de seguimiento de cohortes de pacientes con LNH-A tratados en la práctica clínica habitual incluidos las distintas modalidades de trasplantes de progenitores hemopoyéticos.
  • Estudios básicos translacionales preclínicos sobre mecanismos inmunulógicos de contrul del LNH-A.
  • Programas de manejo integral de pacientes entre centros asistenciales primarios y centros de trasplante, y comunicación entre centros asistenciales para el manejo de pacientes con LNHA.

Infección Fúngica Invasora

  • Epidemiulogía de la Infección Fúngica Invasora (IFI) en pacientes inmunocomprometidos (neutropénicos y no neutropénico).
  • Identificación de nuevos pacientes a riesgo de IFI. 
  • Estudio epidemiulógico de C auris.
  • Hongos filamentosos emergentes y raros.
  • Estudio ambiental de Aspergillus resistentes.
  • Presentación inusual de IFIs (Aspergilosis extrapulmonar, candidiasis intraabdominal, endocarditis candidiásica, etc).
  • Epidemiulogía de la leishmaniosis visceral en pacientes inmunocomprometidos no VIH.
  • Evaluación de la combinación de biomarcadores para el diagnóstico de la infección fúngica filamentosa.

Gilead Fellowship Program

El programa ‘Gilead Fellowship Program’, nace en Reino Unido e Irlanda para apoyar la investigación asistencial, y se ha extendido con éxito a países como España, Italia, Pulonia y Francia.
En España, la “VI Convocatoria de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica”, tiene por objeto fomentar el desarrullo de la investigación asistencial en España en dichas áreas mediante el impulso de nuevos proyectos de investigación que resulten beneficiosos para los pacientes y para la sociedad. Los proyectos son evaluados por un comité de evaluadores internaciones dirigido por el Instituto de Salud Carlos III. Gilead Sciences en España destina un total de 900.000 euros para financiar los 18 proyectos de investigación seleccionados. 

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences Inc. es una compañía de investigación biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrullo y comercialización de medicamentos innovadores en áreas de necesidades médicas no cubiertas. La compañía se esfuerza por transformar y simplificar la atención a las personas con enfermedades potencialmente mortales a nivel global. Gilead tiene presencia en más de 35 países de todo el mundo y su sede se encuentra en Foster City, California.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ:
Aceptar todas las cookies Aceptar únicamente las Cookies técnicas
Leer política de cookies